Receta de estrujadas tuxpeñas

Receta de estrujadas tuxpeñas de Tuxpan, Veracruz - Restaurante Mi Huasteca

Muchos de nuestros amigos turistas que vienen de vacaciones a Tuxpan, nos han preguntado cómo preparar las ricas estrujadas, por lo que aquí les dejamos la receta de estrujadas tuxpeñas. Hay varias formas de prepararlas, aunque en esencia es lo mismo. A continuación te compartimos una de las formas más sencillas para que disfrutes de las estrujadas de Tuxpan, Veracruz, una comida típica de la Huasteca veracruzana.

Si quieres ver fotos de nuestra rica comida de Tuxpan que preparamos en el Restaurante Mi Huasteca haz clic aquí.

Ingredientes para la receta de estrujadas tuxpeñas.

Para 1 persona:

– ¼ de kilo de Masa

– Manteca de cerdo (1 cucharadita)

– Queso fresco (espolvoreado al gusto)

– 2 tomates,

– 1/4 de cebolla

– 2 chiles serranos

También puedes prepararlas con salsa verde o de pipián.

Preparación de la estrujadas de Tuxpan:

1.-Hacer una «tortillota»: Se toma la masa, se hace una bolita y se aplana hasta que quede gruesa (como haciendo una tortilla grande y gordita),  más o menos de medio centímetro (1/2cm) de grosor aunque hay a quienes les gusta más delgada (tener cuidado de que la masa quede del mismo grosor en todos los lados).

2.-Cocer bien la tortillota: Una vez hecha la “tortillota”, se pone a cocer en el comal, previamente calentado a fuego medio, durante aproximadamente 8 minutos (4 minutos por cada lado). Puede ir viendo el lado superior de la tortilla y cuando esté a medio cocer o ya se ve que está agarrando color, quiere decir que el otro lado ya está listo y la puede voltear, también puede ir levantando la tortilla por un ladito para ver su color y evitar que se le queme.

3.- Estrujar la tortillota: Cuando la tortillota ya se ha cocido por ambos lados, se estruja (hace pedacitos). Hay quienes lo hacen en un plato hondo o en un molcajete, usa lo que tengas a mano y se te facilite.

Hay quienes le ponen la cucharatida de manteca de cerdo en este paso y ya no se lo ponen en la salsa (paso 5).

4.-Preparar la salsa: Cocer los chiles y tomates, cuando estén bien cocidos licúalos junto con la cebolla,  sal al gusto (condimenta como quieras) y sofríe por unos minutos en una sartén o caserola usando una cucharada de aceite o manteca de cerdo (prueba hasta que quede como te gusta).

5- Mezclar la salsa con la manteca: En una sartén o cacerola poner a calentar 4 cucharadas soperas de salsa (o más si te gusta muy salsuda)  y agrega una cucharadita de manteca (también puede ser mantequilla o aceite) y mezclar bien.

Otra forma es que en lugar de mezclar la manteca en la salsa, también se puede mezclar la manteca directamente en la estrujada (en el paso 3) y después mezclar con la salsa (ya no se le pondría manteca a la salsa). Mézclalo como se te haga más sencillo.

6.- Mezclar la estrujada con la salsa: Se coloca la estrujada en la sartén o cacerola donde está la salsa ya hirviendo o muy caliente y la dejamos reposar por un minuto aproximadamente para que la estrujada absorba el sabor de la salsa, después ya se puede servir.

Si no tienes molcajete lo puedes hacer en una sartén, plato hondo, cacerolas, ollas o en lo que tengas a mano.

7.- Servir la estrujada: Una vez servida se le espolvorea el queso fresco por encima, también se le puede poner cebolla en tiras al gusto y aguacate.

Las estrujadas se pueden acompañar con carne como: cecina (“Estrujadas con Cecina”), bistec,  chuleta, milanesa, pollo, etc., o con huevos al gusto, también con pescado o sólo con frijolitos y queso.

Estrujada con cecina del Restaurante mi Huasteca en Tuxpan, Veracruz.
Estrujada con cecina
Estrujada con huevos revueltos del Restaurante Mi Huasteca en Tuxpan, Veracruz.
Estrujada con huevos
Estrujada de pipián con cecina del Restaurante Mi Huasteca en Tuxpan, Veracruz.
Cecina con estrujada de pipián

Si te gusta el pipián (enchiladas de pipián), te recomendamos pruebes las estrujadas con salsa de pipián que a muchos nos encantan con queso fresco o sin él.

Otra forma de preparar la estrujada tuxpeña es:

Hacer la bolita de masa y ponerle sal y manteca antes de hacer la “tortillota”, cuando la tortillota ya esté cocida, ponerle manteca (otra vez) por ambos lados, se pone en un molcajete o plato hondo, se estruja (hace pedacitos) y se baña en salsa hirviendo (o caliente), se le espolvorea queso  y listo, a disfrutar de la estrujada.

Esperamos que esta receta de estrujadas tuxpeñas te sea útil, si tienes alguna duda (a veces es más fácil hacerlo que explicarlo :-), nos la dices y con gusto intentaremos aclararla, como te decíamos, aunque lo que más se conoce son las estrujadas con cecina, también se pueden acompañar con la proteína que más te guste o con lo que sea de tu gusto y agrado.

Para más recetas puedes visitar la web Cocina de Tuxpan donde comparten otras buenas recetas de la comida típica del puerto de los bellos atardeceres.

Si quieres ver fotos de nuestra rica comida de Tuxpan que preparamos en el Restaurante Mi Huasteca haz clic aquí.

¿Has probado las estrujadas tuxpeñas? ¿Con qué te gusta acompañarlas?

Saludos.

Equipo del Restaurante Mi Huasteca en Tuxpan, Veracruz, México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Restaurante Mi Huasteca Tuxpan
Finalidad: Responder y moderar comentarios de usuarios.
Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a info@mihuasteca.com
Destinatarios: No se ceden a terceros.
Más información: Puedes encontrar más información en nuestra política de privacidad.